Evolución de impagados
Las empresas dedicadas a la gestión de deudas impagadas contaban a finales de 2013 con una cartera por valor de 115.000 millones de euros, un 15% más que el año anterior y cerca del doble que en 2009.
Por otro lado, el volumen de créditos calificados como de dudoso cobro por las entidades financieras superó los 197.000 millones de euros al cierre de 2013 tras crecer un 18% respecto al año anterior. En cuanto a la tasa de créditos impagados, alcanzó el 13,62%, más de tres puntos por encima de la contabilizada en 2012.
Estos datos muestran un claro aumento de los impagos respecto a años anteriores, reflejando problemas en los comportamientos de pago por parte de las empresas, que derivan en la pérdida directa de oportunidades de negocio para las pymes y los autónomos.
Entre todas las empresas, las que tiene más dificultades para hacer frente por sí solas a los pagos son las de menor tamaño, ya que tienen que afrontar unas mayores exigencias a la hora de acceder al crédito debido a la escasez de liquidez que sufren.
Conclusión
Aun así, se augura una recuperación gradual en la actividad de las empresas favorecido por la reactivación de la economía y la progresiva recuperación del empleo, lo que hará necesario contar con financiación para afrontar inversiones y los costes asociados a las ventas.
Corfisa quiere ayudar a las empresas a acceder a la liquidez que necesitan para hacer frente a los pagos, ofreciéndoles a las pymes y autónomos un servicio financiero rápido, sencillo y económico.
Con el descuento de pagarés, anticipo de facturas y descuento de letras, Corfisa pone a disposición de sus clientes servicios a medida para proporcionar a las empresas la mejor financiación sin retrasos ni costes adicionales.
Corfisa quiere ser el apoyo financiero que necesitan las empresas para olvidarse de los impagos contribuyendo así a dinamizar su actividad empresarial.